Oro histórico para México en karate en los Juegos Panamericanos Juveniles.

  • Home
  • Karate
  • Oro histórico para México en karate en los Juegos Panamericanos Juveniles.

Por Gaspar Patiño Cobertura Especial.

Comité Olímpico Paraguayo, Asunción. — La delegación mexicana de karate vivió una jornada histórica en los Juegos Panamericanos Juveniles al conquistar una medalla de oro y un bronce, en una jornada de alarido y nerviosismo para la delegación nacional.

La gran protagonista fue Ana Carolina Herrera, quien en la categoría -61 kg femenil se colgó el oro tras un camino de gran carácter y determinación. A pesar de iniciar el sistema round robin con una derrota frente a Argentina, la mexicana supo levantarse con firmeza, derrotando a las representantes de Venezuela, Colombia y Puerto Rico, mostrando temple y madurez competitiva.

Ya en la gran final, Herrera desplegó su mejor versión y no dejó dudas al vencer contundentemente a la representante de Brasil, coronándose campeona panamericana juvenil y logrando la medalla de oro que en la edición anterior se había escapado para México, con ello asegurando su pase a los Juegos Panamericanos Senior de Lima 2027.

En la rama varonil, el karateca Hayato Yoshi también firmó una actuación sobresaliente en la categoría juvenil. Tras superar al representante de República Dominicana y Paraguay, y caer por un marcador muy ajustado ante Argentina, logró asegurar su pase a semifinales gracias a la mayoría de puntos en su pool. En la antesala de la final cayó ante Venezuela, pero con ello aseguró una valiosa medalla de bronce para el país.

Este resultado representa un paso adelante para Karate México, que bajo la dirección de su federación ha trabajado en el desarrollo de nuevas generaciones con un nivel competitivo cada vez más sólido. La medalla de oro de Ana Carolina Herrera y el bronce de Hayato Yoshi superan la actuación de la edición pasada y confirman que el karate nacional vive un momento de crecimiento constante.

Con este triunfo, México reafirma su lugar en el podio internacional y hoy se cierra la competencia esperando continuar en el podio panamericano esto motiva a la siguiente camada de atletas que buscarán llevar al país a nuevas glorias dentro del tatami.