VIDEO REPORTAJE.
Por Gaspar Patiño Cobertura Exclusiva.
Bajo la tutela de destacados árbitros panamericanos, más de 200 asistentes se dieron cita, el pasado domingo, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), en una alianza sin precedentes que busca elevar el estándar del Karate Abierto, AKAMEX, presidida por el Sensei Ares Rogeiro (afiliado a la Federación Mexicana de Karate), sumó esfuerzos con CIPDAM, dirigida por el Sensei Maurilio Macías, para llevar a cabo un seminario de arbitraje federado de alto nivel.
Una Convocatoria Histórica.
La respuesta de la comunidad de karate abierto superó todas las expectativas, con una asistencia que sobrepasó los 200 árbitros y senseis, el evento logró reunir a representantes de las más de 18 organizaciones que integran el bloque de karate abierto de CIPDAM.
“Este seminario no solo es un entrenamiento; es un puente entre el karate federado y el karate abierto para participar en los eventos federados en un futuro muy próximo”,
comento el sensei. Maurilio Macías organizador del evento durante la apertura.

Ponentes de Talla Internacional.
La columna vertebral del seminario fue la cátedra impartida por los árbitros AKAMEX con licencia panamericana.
• Sensei Ignacio Vázquez: Árbitro Panamericano y actual Director de Jueces de AKAMEX, cuya experiencia fue vital para desmenuzar los tecnicismos de la puntuación moderna.
• Robert López y Jacob López: Ambos árbitros panamericanos, quienes aportaron una visión fresca y detallada sobre las tendencias actuales del arbitraje nacional e internacional.

Un Domingo de Aprendizaje y Disciplina.
Durante la jornada, los asistentes se sumergieron en sesiones teóricas y prácticas con la participación y muestra del ranking nacional #1 en kata Ángel Pérez quienes abarcaron desde la etiqueta en el tatami hasta los criterios de evaluación de desempeño técnico y atlético en la ejecución de las Katas.
La sinergia entre los ponentes de AKAMEX y los líderes de CIPDAM permitió un flujo de conocimiento constante, donde se resolvieron dudas sobre las normativas que rigen el karate federado a nivel global.
El éxito de este seminario marca un antes y un después para el Sensei Maurilio Macías y su gestión al frente de CIPDAM, demostrando que la apertura y la colaboración institucional son el camino para el crecimiento del karate en el Estado de México.

Hacia una Nueva Era en el Arbitraje.
Con el respaldo de AKAMEX y el liderazgo del Sensei Ares Rogeiro, este evento sienta las bases para el karate abierto mexiquense cuente con el apoyo y respaldo para participar en los eventos federados con un conocimiento pleno de la reglamentación actual y como aliados enfrentar los retos de una disciplina que sigue evolucionando día con día.
