Por Gaspar Patiño.
El arbitraje mexicano dice presente en el escenario internacional con la participación de Aracely Ornelas, árbitro mexicana que ha iniciado oficialmente su esfuerzo camino a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, al formar parte del World Taekwondo International Referee Camp, celebrado en la ciudad de Sogamoso, Colombia.
A partir de hoy, Sogamoso se ha convertido en el epicentro mundial del arbitraje de taekwondo, al reunir a los principales árbitros internacionales de la región panamericana en este campamento, considerado el primer paso clave en el proceso de selección olímpica rumbo a LA 2028.

La presencia de Aracely Ornelas en este campamento representa un logro significativo para el arbitraje nacional, consolidando la proyección y el alto nivel de los jueces mexicanos dentro de la estructura de World Taekwondo.
Su participación la coloca dentro del exigente proceso mediante el cual se identificarán a los árbitros que tendrán el honor de oficiar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
El programa es dirigido por figuras clave del arbitraje y la estructura técnica mundial, entre ellos Philippe Bouedo, presidente de la Comisión Técnica WT; Mohamed Shaaban, presidente del Comité de Juegos WT; y Zhu Linfang, presidente del Comité de Árbitros WT, acompañados por Jeongwon Park y Taehun Kim, del Departamento SEM de WT.

Con sede en Sogamoso y actividades desarrolladas en CIART, los árbitros participantes, incluida Aracely Ornelas, son sometidos a evaluaciones médicas, físicas y técnicas, así como a actualizaciones reglamentarias y evaluaciones tecnológicas, elementos fundamentales dentro del proceso de selección panamericana.
La participación de Aracely Ornelas no solo enaltece la representación del arbitraje mexicano, sino que reafirma el compromiso, la preparación y la excelencia que México aporta al Taekwondo internacional, dando un paso firme en el largo y exigente camino hacia Los Ángeles 2028.
